EVOXON - Blog - Factusol - Configurar Impuestos

FACTUSOL – Configuración de Impuestos en Clientes

Cómo se configuran los impuestos en la ficha de clientes de FACTUSOL

Por mi experiencia personal, la configuración de impuestos en Factusol es algo que frecuentemente se pasa por alto al dar de alta a un nuevo cliente.

En muchas ocasiones, es un miembro, ajeno al departamento de contabilidad, el que crea la ficha por primera vez y luego en los traspasos a contabilidad y en la propia creación de los documentos (sobre todo facturas), los importes no se registran en la cuenta correcta.

A continuación, vamos a explicar para qué sirve cada campo de esta sección de la ficha de clientes y cual es su influencia en el resto del flujo de trabajo hasta la contabilidad (traspaso a Contasol).

Dónde se configuran los impuestos

Para acceder a la configuración de impuestos hay que entrar en la ficha del cliente y pulsa sobre el icono de la cinta de opciones llamado “Comercial”. 

Icono Comercial
Este es el icono que encontrarás en la ventana de alta de clientes para poder acceder a la configuración de impuestos.

Una vez dentro, nos desplazamos hacia la mitad de la ventana y donde encontraremos una zona llamada “Impuestos”. Aquí es donde

Ventana Datos Comerciales
Zona de datos sobre impuestos.

Veamos a continuación una a una las opciones que podemos personalizar para cada cliente.

Configuración

Tipos de Impuestos en España

En España existen 2 tipos de tasas impositivas:


Por un lado tenemos el IVA (con 4 tasas distintas).
Es el IVA que se aplica en todas las transacciones con carácter general ya sean transacciones nacionales, intracomunitarias o internacionales. Más adelante veremos dónde y cómo se aplica cada una.

Por otro lado el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario, con 5 tasas distintas).
Es de aplicación sólo para aquellas transacciones realizadas hacia o desde las Islas Canarias.
Toda transacción sujeta a IGIC se considera importación/exportación, por tanto todas las facturas iran exentas de impuestos y el abono de los impuestos se realizará a través de la aduana.
Si seleccionamos esta opción ya no será necesario configurar nada más en relación a los impuestos.

Aplicar Impuestos

En el siguiente campo tenemos que indicar si nuestro clientes está sujeto o no la aplicación del IVA.

Con carácter general toda transacción en España “Sí” estará sujeta al IVA. En casos concretos de exención de impuestos habrá que elegir “No”. Pero no confundamos estar exento de repercutir IVA en la ventas intracomunitarias con decir que NO llevan IVA.

Para las operaciones intracomunitarias tenemos que seleccionar la opción “Intracomunitaria” porque esto sí se tendrá en cuenta cuando realizamos ventas intracomunitarias que deben ir sujetas a la tasa de IVA nacional.

Y finalmente la opción “Exportación” para el resto de operaciones con terceros países. En este caso ninguna de nuestros documentos de ventas tendrán aplicado IVA.

Sólo en el caso de que nuestro cliente esté dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), tendremos que expedir nuestras facturas exentas de IVA

Tasas de IVA

Estrechamente relacionado con la opción anterior, nos encontramos ahora con la configuración de las determinas tasas de impuestos.

El valor indicado aquí es independiente del cliente, dado que realmente el IVA en un impuesto que graba la comercialización de los artículos según su naturaleza, no tendría sentido indicar un tipo de IVA a un cliente.

Este campo no quiere decir que nuestro cliente esté sometido a un tipo de IVA, sino cual será el IVA por defecto que se aplicará cuando, al crear los documentos, cuando insertemos líneas a mano y no sean artículos de nuestra base de datos de productos  y servicios.

Es, en cada artículo en su ficha de configuración, donde indica el IVA del artículo.

Clave de Operación

Llega el momento de seleccionar la clave de la operación que estipula el tipo de relación que tenemos con nuestros clientes a nivel de censos y otras declaraciones. Es el caso del Modelo 340 para las declaraciones mensuales del IVA/IGIC

En los siguientes enlaces al BOE  y Hacienda pueden ampliar información:

De nuevo este campo no indica que todas las operaciones de este cliente en Factusol tengan que ser una misma clave (naturaleza), sino que es el valor que se usará por defecto en los documentos.

Posteriormente cada documento debe llevar su clave correspondiente.

Aun nos queda hablar del resto de campos que a continuación podéis ver

(A día 10/12/18, aun nos queda hablar de estos campos antes de dar por concluida la primera edición de este artículo)

Entradas Relacionadas

Alternativas a FactuSOL ¿Realmente busca Alternativas a FACTUSOL? Empezando a buscar Si estás buscando un software de gestión por primera vez, muy probablemente, no es no h...
FactuSOL y el RGPD FactuSOL y el RGPD Todos los que tenemos empresas o responsabilidad en la protección de datos nos hacemos la pregunta si FactuSOL cumple con el RGDP ...
Si te ha parecido útil, ¿lo quieres compartir?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *